¿Quiénes Somos?

Asociación Española de Especialistas en Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias

La Asociación Española de Especialistas en Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (APREBLACA) nace en 2004 como iniciativa de un conjunto de profesionales de la materia, tanto del sector público como del privado, quienes, siendo conscientes de su relevancia y de las dificultades para la interpretación y aplicación de las normas que la regulan, tomamos la decisión de unificar nuestros esfuerzos mediante la creación de la Asociación.

Con estos objetivos nació APREBLACA hace ahora más de 10 años y su objeto no puede ser otro que seguir profundizando en la mejora del cumplimiento en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para lo que invitamos a todos aquellos profesionales que, o bien por su condición de sujetos obligados o bien como expertos externos, quieran unirse a nosotros en esta difícil pero necesaria tarea.

Desde entonces se ha producido, como era previsible, una evolución de la normativa que todavía justifica más nuestro esfuerzo asociativo, pues tanto la primacía de la autorregulación, como criterio orientador del cumplimiento, como el enfoque al riesgo que preside la norma, hacen de gran utilidad el compartir esfuerzos con objeto de mejorar y dar seguridad a nuestros procedimientos internos y, en definitiva, de hacer más eficaz el sistema de control que la norma impone.

A su vez, debe considerarse como piedra angular de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo la adecuada formación de empleados, directivos y agentes de los sujetos obligados, quienes, como primera línea de relación con los capitales de origen ilegal, deben contar con una formación adecuada tal y como exige la Ley, que les permita detectar la presencia de esos bienes de origen ilícito.

Por último, no debe olvidarse que quienes tratan de introducir sus ganancias ilícitas en el circuito económico legal, están a la vanguardia en el diseño y ejecución de sus prácticas delictivas que son cada vez más complejas y más difíciles de detectar. Por ello cobra vital importancia el compartir las tipologías detectadas de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo con objeto de facilitar su adecuada prevención y represión. Es por ello una función básica de la Asociación el constituir un foro permanente de alertas que se enriquece por la acción colaborativa de los propios asociados.

Luis Manuel Rubí Blanc.

Presidente de APREBLACA

Forma parte de Apreblaca

Si estás interesado en formar parte de Apreblaca, ponte en contacto con nosotros